Pixies traerán su gira europea de verano a España
19/02/2024Cartel del Cruïlla’24: la unión de diferentes estilos hace la fuerza
22/02/2024El pasado jueves disfrutamos en la mítica sala La Paloma, en Barcelona, del concierto de el Kanka.
Juan Gómez Canca, conocido artísticamente como el Kanka, es un cantautor, compositor y músico español consagrado como uno de los mejores figurantes de la nueva generación de cantautores de España.
El malagueño presentaba su quinto disco ‘Cosas de los vivientes’ (Altafonte under exclusive license from A Volar Music), publicado en enero de 2023, un álbum que llega cinco años después de su anterior trabajo ‘El arte de saltar’. Se trata de su trabajo más completo y sincero, fruto de un proceso compositivo a la antigua usanza con arreglos compuestos a la antigua usanza durante los ensayos con sus músicos (Pedro Campos, José Benítez, Juan Rubio ‘Manin’, Álvaro Ruiz y Carlos Manzanares ‘Avatar’ también en calidad de productor) montando los temas desde cero.
Sus canciones son temas en los que que cualquiera puede sentirse representando: “En algunas canciones me muestro tal como soy y en otras como quiero ser; tratan de la amistad, la nostalgia, la muerte, el amor, los proyectos de futuro y las sombras del pasado, me burlo de los ‘opinólogos’ y, a veces, tan sólo dejo fluir al verbo”.
Nos regala una nueva gira en solitario, en formato guitarra y voz, en la que el público es el que decide el repertorio de cada concierto. Cosas de los vivientes-Diferente, así se llama esta gira especial en que antes de entrar, los asistentes deciden qué canciones de toda la discografía de El Kanka toca el artista. Pero, ¿cómo? Escribiendo en unas tarjetas a la entrada de la sala del concierto, de las cuales el cantautor irá cogiendo al azar en el mismo escenario, hasta llegar a quince canciones.
Así sucedió en el concierto de Barcelona y tendrán lugar hasta mayo en quince ciudades españolas. Tras ello El Kanka volverá a reunirse con su banda para seguir actuando por todo el país, así que no podíamos perdernos este evento canónico tan especial.
Llegó el inicio y con La Paloma llena hasta la bandera el cantautor empezó a deleitarnos con esa producción sin artificios y sus letras sobre lo cotidiano.
La selección del público fue exquisita. El azar nos trajo la gran canción 'Querría' para empezar a abrir boca y así le fueron sucediendo ‘Propósitos de año nuevo’, ‘Instrucciones para bailar un vals’, retos como ‘Tarde’ y las míticas ‘Para quedarte’ con un público cantando a viva voz, ‘No jodan la marrana’, ‘Canela en rama’, ‘Baladí’ y ‘Gracias por venir’.
A mitad del concierto la energía de la familia del cantautor estaba bien arriba, un mar plagado de buen humor, risas, mucha complicidad y entrega al malagueño. No podía ser de otra manera, porque el sello del Kanka tiene mucho que ver con esa conexión y así fue como celebramos el encuentro cantando ‘Qué bello es vivir', ‘Desde lejos, ‘Vente a vivir conmigo’ y ‘El Anfitrión’.
Entre la diversión y el juego de las tarjetas, se alegró de que fuera seleccionada una canción más íntima que nos regaló con el ukelele: ‘Eres’, llegando ya al fin del encuentro.
Sin embargo, todas las allí presentes sabíamos que el broche final iba a llevar su firma, porque no podíamos salir de La Paloma sin bailar ‘Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)’ y ‘Volar’.
Como dice el Kanka - y afirmo como redactora de Metronome - : ‘Solté todo lo que tenía y fui feliz’. Así vivimos el concierto único de ‘Cosas de los vivientes’ y así esperamos encontrarnos de nuevo con el cantautor malagueño.
¡Un placer, maestro!