Mick Harvey actuará en la Sala Upload el próximo mes de mayo
09/02/2024VIDA 2024 presenta un cartel a la altura de un décimo aniversario
10/02/2024Una noche especial y llena de emociones a flor de piel es lo que nos hizo vivir Salvador Sobral en el concierto que brindó en el Gran Teatre del Liceu el pasado jueves 8 de febrero, con motivo de la presentación de su nuevo disco “Timbre” (Warner Music Spain, 2023), su cuarto álbum de estudio que incluye 11 canciones nuevas, de las cuales 10 compuso en colaboración con Leo Aldrey.
El inicio de su concierto solo sería un preámbulo de esa especial conexión que construye el artista luso con su público, con él paseándose y cantando a capella por los pasillos del Liceu como si se tratara de su propia casa y nosotros fuéramos los invitados a su fiesta.
Lo que nos esperaba esta noche eran 2 horas y media de concierto que no se hicieron para nada pesadas, pero cargadas de dos momentos intensos compensados con compases de canciones que reflejan la alegría y el color que el artista quiere imprimir en sus canciones.
La conexión fuerte que nos hizo sentir no solo se traspasaba al público también se apreciaba con su banda y con sus invitados sorpresa, de lo cual te iremos contando más adelante en esta crónica.
Terminando el tercer tema, rompió el hielo con un bona nit Barcelona y manifestando con un nivel de catalán “molt bo” para ser portugues lo sorprendido que se sentía en ese momento de toda la cantidad de gente que repletó las inmediaciones del Liceu en búsqueda de su música.
Recordó también sus inicios como artista y su explosivo éxito post-eurovisión que le abrió muchas puertas en festivales como el de Pedralbes, en el cual participó en dos ocasiones, además de un concierto en el Palau de la Música. Salvador se abría ante nosotros contándonos que este concierto en el Liceu no era más que un sueño para él hace un par de años cuando paseaba por las ramblas junto con su pareja, pero que hoy se hacía realidad ante sus ojos.
Esa noche en el Liceu era especial no solo porque era un sueño para él mismo estar ahí sino que también era un hito en su carrera con más de 1600 personas presentes, superando las 1200 personas que habían asistido a su anterior concierto en el Palau de la Música.
Había llegado a un momento muy especial del concierto y de su vida artística. Ese instante fue cuando invitó al escenario a una de sus amigas y a una de las artistas que más admira: Silvia Pérez Cruz, quien se unió a cantar con él el tema “Em Moro”, finalizando bajo una ovación ensordecedora de todo el Liceu. Luego se uniría a ellos, como artista invitado, el compositor y productor musical Leo Aldre, quien les acompañó en el siguiente tema “De la mano de tu voz”, un tema homenaje que escribió Sobral a Silvia y que ella misma cantó esa noche.
"Como si todo esto no hubiera sido intenso, tendremos más momentos intensos", nos comentó. Era el momento de hablar de un tema muy íntimo y delicado para él, su trasplante de corazón que recibió poco después de su participación en Eurovisión en el año 2017. Nos confesó que todo este proceso fue muy raro para él y que necesitaba de alguna manera expresar a través de una canción su gratitud hacia esos miles de donantes de órganos y en especial a aquella persona que le dió la oportunidad de un nuevo comienzo.
También recordó que lo invitaron al Hospital Sant Joan de Déu a cantarlo y así llevar esperanza a todos los pacientes que estaban en ese mismo proceso. Nos confesó que hubo un momento en el que no pudo cantar porque habían muchos niños en la sala y esa imagen fue muy fuerte para él. La canción se titula “El regalo que me hiciste” y cuando la cantó se creó un momento muy íntimo con el público.
Otro de los momentos emotivos del concierto fue cuando cantó “Amar pelos dois”, tema que compuso su hermana Luísa Sobral y con la cual ganó el Festival de Eurovisión en 2017. Este tema lo cantó en solitario y acompañado de su piano, para luego continuar con un medley de “Dor Elegante” de Itamar Assumpção y “Love Is a Losing Game” de Amy Winehouse.
La última canción antes de los bises fue “Sempre vens assim”, interpretada junto a la artista catalana Magalí Sare. Esta canción está inspirada en los versos del poeta portugués, Fernando Pessoa.
La parte de los bises traería más sorpresas y artistas invitados, entre ellos Darío Barroso y Sebastiá Gris en un dúo de guitarras españolas con el tema “Se quando tu vieres” y luego se sumaría Pol Batlle en el tema “La Manzana” y “Vida” (canción compuesta por Lluís Llach). Con todo esto el artista buscaba dar un homenaje a grandes compositores y dar una mayor visibilidad en ese momento a los artistas catalanes emergentes.
El puntapié final del concierto fue con “Pedra Quente” con toda su banda en el escenario y sus invitados que luego bajaron con el del escenario para despedirse de su público.
Al finalizar el concierto nos quedamos con la imagen de un Salvador Sobral divertido y muy carismático, un artista completo que vive y vibra con la música que acompaña a ritmo con sus movimientos en el escenario y por sobretodo nos quedamos con la imagen de un ser humano que toca nuestra fibra más sensible en sus canciones donde pone toda su alma.