The Dead South conquistan Barcelona a golpe de bluegrass
25/04/2022Rosalía – Motomami World Tour
02/05/2022Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son las Tanxugueiras, tres cantareiras que desde su exitazo en el Festival de Benidorm con el tema “Terra”, no ha parado de hacer conciertos, convirtiéndose en las artistas revelación de este año. Su particular estilo, conocido como “trad", lo han conseguido fusionando la música tradicional gallega y ritmos urbanos como el trap o música electrónica.
Por eso no era de extrañar que fueran uno de los platos fuertes de las Fiestas de la Primavera de L’Hospitalet que a eso de las las 22 horas se dio lugar en el escenario de La Farga congregando a un numeroso público que las esperaba después de disfrutar de la presentación de las Balkan Paradise Orchestra.
Comenzaban su presentación con energía y con gran personalidad sobre el escenario, cantando “Telo” un tema que fusiona los ritmos tradicionales con el hip hop y que fue lanzado en 2020 para celebrar el Día de la Música. Continuaron fuerte con uno de sus temas más recientes: “Averno”, el cual interpretan en colaboración con Ryden, que no estaba presente esa noche, pero que sí se escuchó de fondo en la canción.
Mientras tanto, entre el público se veían banderas gallegas y mucha gente bailando, a nosotras también nos picaban los pies y eso que no somos gallegas, pero es que su música tiene algo que la hace única y especial, nos hace rememorar nuestras raíces ancestrales quizás un poco olvidadas, pero ahí están presentes siempre en nuestro ADN musical.
Una cosa curiosa es que al principio del concierto, para presentar los temas comenzaron hablando español, pero de repente se les escapó una palabra en gallego, a lo cual una de ellas preguntó si podía continuar en gallego y acto seguido todo el público respondió con una rotunda afirmación, es que para los idiomas sabemos que no hay fronteras y en tierras catalanas se puede hablar mucho de ello.
Continuaron al son de sus pandeiretas cantando “Perfidia”, que es una canción que habla sobre la deslealtad y la traición que, a través de letras recogidas en distintos puntos del país, construye un relato actual de la ruptura de la confianza en la amistad.
“No hay que olvidar de donde una viene, porque cuando una no lo olvida no tiene miedo a perderse en el camino, nos sentimos muy orgullosas de donde somos”, fue la gran reflexión que nos compartieron antes de cantar “O Querer”, que es un homenaje a sus raíces.
“Llegadas hasta aquí sabemos que nada es imposible…” es la potente frase con la que comienza el tema “Cambia Todo”, un cover con Muerdo (que tampoco estuvo presente esa noche), una verdadera joya musical que retumbaba en el escenario y que hizo a todo el público participara con sus linternas del móvil danzando al son de la esta genial melodía.
Ya en los bises, sonó “Midas” y “Fidas”, dos temones con base tradicional gallega pero con sonoridades urbanas, que no dejaron indiferente a nadie, provocando el descontrol masivo de un público que bailaba sin parar, pero faltaba rematar con el plato fuerte que fue “Terra”, el tema más esperado de la noche y con razón, un canto a la diversidad que fue coreado y bailado hasta los aplausos finales.
Salimos de La Farga con una sonrisa y con el positivismo y energía que nos contagiaron las gallegas en su primer concierto en Barcelona.