Cigarettes After Sex agotan entradas para sus dos fechas en Barcelona
06/11/2019Iseo & Dodosound: risas, amor y lágrimas en Razzmatazz
13/11/2019Apenas se puede llegar a primera fila durante la noche del 6 de noviembre en la sala Apolo, en Barcelona. El público se aglomera no solamente enfrente del escenario, sino que también rebasa los pasillos laterales y el segundo piso donde, gracias a la vista privilegiada, sirve no solamente como observatorio del concierto sino también como pista de baile. Se escucha hablar en catalán, en castellano, en inglés y francés entre las muchas personas que se han presentado ante el mensajero marfileño.
Normalmente eclipsado por otros artistas en festivales regionales como la edición de 2016 en Clownia o la pasada edición del festival Cruilla –en las que las actuaciones de Fakoly tuvieron una escasa presencia del público-, Tiken Jah Fakoly se siente arropado esta vez por una sala de conciertos absolutamente abarrotada de personas que corean su nombre, le piden la mano y le dicen ‘’Fakoly, I love you’’.
Tiken Jah Fakoly canta por primera vez en Barcelona algunos de los temas de su nuevo disco, titulado ‘’Le monde est chaud’’ –El mundo está ardiendo-, entremezclados con grandes clásicos de su discografía. ‘Ça Vole’ –vuela- es uno de los temas revelación de nuevo disco. En francés y con acompañamiento de varios instrumentos africanos, Fakoly habla sobre su país, Costa de Marfil y su riqueza aprovechada por una clase política y empresaria extranjera que deja a los marfileños con el sudor en su frente pero nada en sus bolsillos. ‘We love Africa’ es otro de los singles que continúan en la línea reivindicativa del cantante hacia ‘mama África’. ‘Le monde est chaud’, el tema que encabeza el título, vuelve al Reggae con un mensaje claro: El calentamiento global provocado para la comodidad de unos tiene graves consecuencias para otros –los habitantes del hemisferio sur-, que ven como inútiles las promesas hechas por Occidente.
‘Ouvrez les Frontieres, Dernier Apelle –canción estrella del disco con el mismo título del año 2014-, o Plus Ne Rien Ne M’Etonne –ya nada me asombra- son canciones conocidas del cantante que como es habitual, canta con estilo melancólico, triste, reivindicativo pero a la vez de una forma animada y alegre. No obstante, los estribillos más cantados por el público –con quién Tiken intercambiará el micrófono- serán de canciones como ‘Françafrique’ y ‘Le Prix du Paradis’.
La actuación de cantante marfileño está marcada por la complicidad de la banda con el público, la buena energía y sobretodo la música con una visión de futuro en unos días oscuros. Como no, las vestimentas de Tiken Jah Fakoly nunca dejan de asombrarnos. Durante su última actuación en Barcelona, el cantante optó por prescindir de su vara de madera (seguramente para escenarios más grandes propios de festivales como el Rototom), pero mostró su magnificencia con una túnica blanca con africana bordada con franjas azules y doradas. A medida que la performance avanza y es necesaria una mayor movilidad –debido a los temas más animados-, el cantante aparece de nuevo al escenario con su habitual chaqueta del ‘Jah Army’.
Reivindicación a ritmo de reggae marfileño, coristas que en momentos toman el escenario con sus bailes arropadas por los tambores y los aplausos y silbidos del público, solos de guitarra y bajos en los momentos que Fakoly decide pasar a segundo plano, son los momentos que completan un concierto de diez que sin lugar a dudas dejó con las ganas de más a todos los asistentes, que se quedaron coreando el nombre de Fakoly hasta varios minutos tras la finalización del concierto.