El flamenco, indie y trap de Soleá Morente y Napoleón Solo
13/05/2018El jazz más puro de Kamasi Washington
18/05/2018El martes pasado se celebraba en la Sala Apolo de Barcelona la tercera edición de ‘El Desconcert’, una fiesta que monta iCatFM en motivo de su aniversario y que reúne a varios grupos catalanes para sacarlos de su zona de confort, ofrecer un gran espectáculo y jugar con el público.
El tema de este año eran los Placeres Culpables (Guilty Pleasures), esas canciones que siempre nos avergüenza reconocer que nos gustan. Además, se pudo visionar en directo a través de la web de iCat con un streaming con cámaras 360º.
La velada empezó con los dos presentadores Albert Miralles (Els Experts d’Icat) i la actriz Núria Deulofeu introduciendo lo que daría de sí la noche y explicando que uno de los motivos de la fiesta era que la radio cumplía 12 años en antena.
La verdadera fiesta no tardó en empezar, y los primeros en subir al escenario fueron Koers, que versionaron el ‘Come Together’ de The Beatles llevándosela a su terreno y revolucionando la sala. Dejaron el ambiente muy preparado para lo que vino después.
Lakaste, ganadora del Sona9 el pasado 2016, se atrevió a versionar una de las canciones del verano más exitosas de los 2000, ‘Yo quiero bailar’ de Sonia y Selena, pero en catalán i a menos revoluciones que la original. Núria Castelló sentenció: “És tot un himne” y le damos totalmente la razón. Sara Terraza también se atrevía más adelante con otro hit de los veranos de antaño, esta vez la canción más conocida de David Civera, ‘Que la detengan’, que hizo bailar su coreografía a todo el público asistente.
Nos tuvimos que remontar a los años 70 para rememorar al grandísimo Elvis, de la mano de Miquel Vilella, que versionó uno de los temas más famosos del rey del rock, ‘Suspicious Minds’
De ahí pegamos el salgo a algo más actual pero igual de pecaminoso, la versión de ‘A veces’ de Kinder Malo (cantante de trap español) que hizo Ferran Palau transformándolo, y citamos sus palabras, en ‘Pop metafísico’, y añadió que youtube sí que era el ‘culpable’ real de que se hiciera esta canción.
Halldor Mar, Dolo Beltrán y Gertrudis ponían el punto discotequero a la noche con sus versiones de ‘Lady (Hear Me Tonight)’ de Modjo, ‘Pump up the jam’ de Technotronic y ‘U can’t touch this’ de MC Hammer. Nuestro katalonski preferido se atrevió con una versión en catalán del tema de los 2000. Gertrudis fué uno de los grupos que más triunfó el martes. Su versión hizo cantar y bailar a todo el público y se atrevieron, además, a versionar todos juntos en la batería, parte del tema ‘Bangarang’ de Skrillex.
Los momentos boyband los tuvieron Els Catarres, que cantaron una de las míticas de The Backstreet Boys, ‘I want it that way’, aunque dijeron que también se habían planteado versionar a las Spice Girls, pero encontraron que la de la banda masculina era todavía más hortera. Y The Crab Apples se atrevieron con ‘Burning up’ de los Jonas Brothers e invitaron al público a que grabaran la actuación y etiquetaran a los tres hermanos en redes sociales.
La única que se atrevió a versionar a una diva del pop actual fue Marion Harper, con una versión en catalán de ‘Havana’ de Camila Cabello, con un cambio total de letra hablando de ‘un chico (Jan, de la Plana) y una chica (Juliana, de Barna) y de como se enamoran y ese amor rompe todas las barreras’.
El momentazo de la noche lo protagonizaron Els Amics de les Arts. Nada más subir al escenario avisaron que querían hacer una canción muy animada pero que al final cantarían otra que habían decidido el mismo martes por la mañana. Se hizo el silencio, avisaron que era primicia mundial y empezaron a cantar una versión en catalán de ‘Tu Canción’, el tema que Amaia y Alfred defendieron en Eurovisión este pasado sábado. Pero el batería Toni Molina les cortó el rollo llamándolos ‘Moñas’ y preguntando al público si quería caña. Y ahí fue el boom! Una versión en catalán del ‘Killing in the name’ de Rage Against de Machine que puso al público a saltar como loco y que dejó als Amics hechos polvo en el escenario.
Para despedir la velada, Jair Dominguez y Òscar Andreu versionaron a Camela con ‘Sueños inalcanzables’ y la guinda del pastel la pusieron todos sobre el escenario coreando el famoso ‘lo lolo lolo’ que tanto se oye en fiestas mayores y partidos de fútbol.
Nosotros lo pasamos genial en la fiesta de iCat. Y debemos reconocer que también tenemos nuestros placeres culpables, y los vamos a compartir con vosotros con una lista de Spotify creada especialmente para la ocasión. Fuera las vergüenzas!