Passenger vuelve a Barcelona para presentar Runaway
05/12/2018El mítico festival Punk in Drublic llega a Barcelona!
11/12/2018Carismática puntualidad inglesa la de UB40, tuve el placer de ver a este grandísimo grupo Británico de reggae-pop y dub este 3 de diciembre en sala Razzmatazz. Gracias a Festival Mil·lenni ¡Que cumple veinte años en activo! También tuvimos el placer de celebrar el 40 aniversario de UB40, grupo nacido en Birmingham, Inglaterra (1978), el cual ha ido cambiando progresivamente en su larga trayectoria. Originalmente el vocalista del grupo era Ali Campbell, actualmente su hermano Duncan Campbell ocupa este privilegiado puesto.
Aparecieron en escena uno a uno, a ritmo de reggae y empezaron con una canción de su primer disco ‘Food For Thought’, para ser la primera canción no tuvo mucha potencia, pensé que a medida que avanzara el concierto mejoraría. Desgraciadamente, lamento decir que fue un concierto bastante monótono, a mi parecer se nota la ausencia de Ali Campbell, se escuchaban las voces muy neutrales y faltaba desparpajo y algo de movimiento. Brian Travers, saxofón, si que mostró, como bien pudo, su potencia en escena, además de mucha simpatía con el público. Lanzaba siempre que podía alguna que otra botella de agua al público y sonreía pícaro a sus más allegados fans. Hubo un momento en que Earl Falconer, bajista, en dos canciones salió a cantar ‘Reggae music’ y ‘Baby’ y bueno, hubo ahí un curioso momento de agudos en su voz.
Robin Campbell, a parte de guitarrista del grupo y hermano del vocalista, era el que llevaba la voz, hacía bromas, agradecía estar en Barcelona y felicitó a Festival Mil·lenni por estos 20 años recorridos. Fue muy amable. De vez en cuando había afán de que el público se animara, balanceaban los brazos de un lado a otro para que el público no estuviera impasible, funcionaba más o menos.
Algo que funcionó a la perfección fueron las tres últimas canciones, con ‘Don’t Break My Heart’ hubo un pequeño subidón, más bailes, pero si que con ‘Kingston Town’ y ‘Can’t Help Falling In Love’ ya podíamos morir felices. Daba igual la monotonía anterior, ¡aquí si! El público entusiasmado, extasiado por ese reggae tan cercano. Bailando, chillando al reconocer estos tres últimos clásicos y sin lugar a dudas, todos los móviles alzados, grabando este momentazo.
Me alegro muchísimo de haber podido ver a este grupo que desde pequeña escucho, son un clásico del reggae y tienen una larga carrera musical, espero que les vaya bien con el nuevo álbum For the many (Shoestring, 2019) que saldrá a la luz en febrero. Y seguro no soy la única encantada, porque a pesar de todo, sus fans los recibieron con los brazos abiertos y muy buena acogida.