Pretenders inauguran la segunda edición del Nits de Pedralbes
06/07/2024SUM 41 se despiden de los escenarios con dos conciertos en España
10/07/2024La banda madrileña de indie rock Vetusta Morla se encuentra de gira por los principales festivales de la península y el pasado fin de semana no pudieron faltar en el cartel de este año del Alma Festival que se está organizando en uno de los lugares más mágicos de la capital catalana como es el Poble Espanyol y donde ofrecieron dos espectaculares conciertos.
El grupo, que debe su nombre a la tortuga anciana gigante “La vieja Morla” de la novela de Michael Ende “La historia interminable”, ya ha anunciado que después de esta gira quieren darse un merecido descanso, pero hasta entonces, lo están dando todo en cada uno de los espectáculos que ofrecen.
El concierto del pasado domingo 7 de julio y que tuvo una duración de 2 horas, comenzó pasadas las nueve y media de la noche con la interpretación de “Puentes”, un tema que habla de esos hilos invisibles que unen a las personas a pesar del tiempo o la distancia y que perteneciente al séptimo y último álbum de estudio publicado este mismo año titulado “Figurantes”, un disco que ha sido grabado durante los descansos de la gira de “Cable a Tierra” del pasado año.
Los cuatro primeros temas fueron del tirón, donde destacaron “Fiesta Mayor” y “Golpe Maestro” pertenecientes los dos al álbum del 2017 “Mismo sitio, distinto lugar”. Antes de presentar “Figurantes”, se presentaron al público catalán con un “Bona nit Barcelona, com estem?" a lo que los presentes respondieron con una gran ovación. “Pucho”, cantante y portavoz del grupo, realizó una primera intervención en la que destacó el privilegio de poder realizar música en directo y agradeció poder ser “figurantes” en las vidas de sus seguidores, añadiendo que, sin ellos, nada tendría sentido.
El setlist preparado para este festival, aunque tenía un claro objetivo como era el de presentar su último disco, cabe mencionar que estuvo muy bien seleccionado, ya que combinaron grandes clásicos como “Un día en el mundo” o “Los Días Raros” junto a los mejores temas de la discografía de la banda destacando “La Virgen de la Humanidad” y “Finisterre” (Cable a Tierra, 2021), “Copenhague” (Un día en el Mundo, 2008) o “Mapas” (Mapas, 2011).
Quisiera mencionar dos momentos bonitos de la noche. El primero de ellos se produjo a mitad del concierto, cuando habían pasado ya más de una decena de temas y presentando “¡Ay, Madrid!” (Figurantes, 2024). “Pucho” explicó que era un tema “muy nuestro” haciendo referencia a sus raíces, pero quiso que el público catalán se lo llevara a su terreno y cambiara Madrid por Barcelona haciendo hincapié en “resistir por vuestros propios lugares”, unas palabras que sentaron muy bien a los presentes que lo dieron todo cantando y bailando esta enorme canción. El segundo sucedió con “Sálvese quien pueda” (Un día en el mundo, 2008) donde hizo un guiño a la derrota de la extrema derecha en Francia que esa misma noche se dio un batacazo en las elecciones de su país cambiando una de las frases de la canción por un “Puedo saber que ahora en Francia podemos respirar”.
Tras veintidós temas y con un colofón por todo lo alto cantando “Catedrales” de su último disco, la banda se despidió para hacer un pequeño descanso que duró a penas cinco minutos tras los cuales, el cantante apareció y de nuevo se dirigió a su público preguntándoles qué tal estaba siendo la noche. Este último discurso fue algo más extenso y, en forma de agradecimiento, pidió un fuerte aplauso a todas las personas que hacen posible la gira, al Alma Festival por tenerles dentro de su cartel y a su público por estar siempre ahí antes de interpretar “Cuarteles de Invierno” (La deriva, 2014). El punto y final lo pusieron con “Los Días Raros”, tema con el que el público se despidió por todo lo alto cantando y alzando las manos llevándose por el son de la canción.
Vestusta Morla compuesta por Pucho (voz), Guillermo Galván Alonso (guitarra, teclado y coros), Juan Manuel Latorre (guitarra y teclados), Álvaro B. Baglietto (bajo), Jorge González Giralda (percusión y programaciones) y David García “el Indio” (batería y coros) es una de esas bandas que lo dan todo encima del escenario, desprenden energía y pasión, con una música totalmente compacta, sin fisuras y que convierten en una fiesta sus brutales composiciones.