Arde Bogotá enciende el Sant Jordi Club con una noche de rock inolvidable
30/12/2024El pasado viernes 10 de enero tuvimos una cita en la sala 2 de Razzmatazz con Chica Sobresalto, el proyecto musical de Maialen Gurbindo, conocida por nosotros y por gran parte de su público como una de las participantes de la undécima edición de Operación Triunfo en donde quedó en sexta posición, pero ya sabemos de otras ediciones que no todos lo que ganan finalmente consiguen el éxito y poder componer más de un disco.
Chica Sobresalto es el alter ego de Maialen, nombre que para ella significa "la vida no es un suspiro, es un sobresalto", donde ella es una heroína que hace las cosas que a Maialen le da pudor hacer. Ya cuenta en su haber con tres álbumes publicados: Sobresalto, Sinapsis y Oráculo, siendo el primero de ellos autoproducido en 2017 y los siguientes producidos por El Dromedario Records en 2021 y 2023 respectivamente.
A pesar que Maialen desde el día anterior había estado a más de 38 de fiebre y aún se encontraba un poco mal, eso no impidió que Chica Sobresalto nos regalara esa noche un gran concierto, contándonos que quería disfrutar al máximo este momento, teniendo en cuenta la poca cantidad de artistas que logra esto y la adrenalina que le damos en cada concierto, agradeciendo el cariño y la entrega del público que es vital para los artistas.
Antes de continuar con el tema “El Desorden” nos contó que había decidido ser un poco más positiva por primera vez en su vida y que no le sale muy bien, porque suele ser muy hater, pero recordaba que Lalachus dió las campanadas este año y contra todas las señoras y señores que le criticaron, señaló además que gracias a la divulgación en redes y los podcast, se ha hecho un trabajo enorme y si bien nos queda mucho, estamos ganando terreno.
Después continuó con “El Milagro” y hubo tiempo para bromear con su banda, contándonos que les pedía, antes de cada concierto, contar cómo estaban y ellos cumplían con este ritual casi obligados, porque como ella es la jefa tenían que hacerlo, lo cual desataba la risa entre el público.
Nos contó después su obsesión con las tortugas hasta el punto de tatuarse una, contando que tal vez esa obsesión se relacionaba con su deseo de una vida nómada, pero ahora mismo pago un alquiler, nos contaba. Introduciendo el tema “Selección Natural” nos contaba lo difícil que es tener un piso para nuestra generación y que muchas veces no todos partimos del mismo punto y que hay que tener un poco más de conciencia social en este sentido.
Recordaba después una anécdota que tuvo con una persona en Twitter (ahora X) que le había deseado la muerte y a la cual ella le compuso un tema y que seguramente ni se ha percatado de esto (bromeaba). Reflexionó que es difícil cumplir las expectativas de todos y que muchas veces esas expectativas son problemas de estas personas y no nuestros.
Nos pidió disculpas antes de tocar “Bailando Raro”, porque como estaba muy agripada no podía bajar al público como lo hacía siempre en este tema por temor a contagiar o caerse dado que aún tenía un poco de fiebre y no se encontraba bien. Entonces nos pidió a todos que le acompañáramos bailando a nuestra manera.
Continuó con “El Juicio” que es un tema que ella compuso donde habla del odio en las redes sociales y que nos debe tener sin cuidado porque nadie puede decirnos cosas peores que las que nos decimos a nosotros mismos, apelando a que a veces hacemos juicios más duros sobre nosotros mismos que sobre otros.
Ya llegando hacia la parte final del concierto hubo tiempo para agradecer la presencia de todos los integrantes de la banda, los organizadores y los técnicos de sonido y luz que hacen posible que este espectáculo llegue hasta nosotros.
Este momento final también era el ideal para introducirnos “Mala Feminista” que será el tema con el cual participará en la próxima edición del Benidorm Fest y quien sabe, quizás nos represente en Eurovisión. Luego de un breve cambio de vestuario, volvieron todos al escenario con una camiseta con el nombre del tema. Maialen nos recordó que tampoco está mal ser una mala feminista y no sentir culpa por todo, que ser una feminista mediocre también cuenta como feminismo, discurso que encendió al público aclamando su participación en Eurovisión.
Se suponía que dado su estado de salud “La Monogamia” iba a ser su último tema, pero el milagroso paracetamol que se tomó antes del concierto nos permitió disfrutar de cuatro temas más con los cuales cerró el concierto, estos fueron: “Tu Nirvana”, “Navegantes”, “Poquita Cosa” y “Fusión del Núcleo” que por cierto, al ser el más conocido fue ampliamente coreado entre sus fans.
El cierre del concierto estuvo marcado por sus agradecimientos al público y la oportunidad de brindarles un concierto precioso. Nosotros nos llevamos un lindo recuerdo y muchos aprendizajes vitales, agradeciendo que sigan habiendo artistas que exploten este género musical en un contexto donde la industria cada vez se idiotiza con letras sin sentido alguno.