
Barcelona entra en el juego de Katy Perry
11/11/2025El pasado lunes lunero 15 de diciembre, antes de los inminentes empachos navideños, nos acercamos hasta la Nau, para dejarnos seducir por la banda inglesa The Lottery Winners. De la mano de Doctor Music, venían a presentar desde Manchester, su último disco de estudio, KOKO, acrónimo de "Keep On Keeping On", publicado el mes de febrero de este año que pronto finiquitaremos, y que llegó al codiciado número uno de la Lista de Álbumes del Reino Unido. Con su gira ‘Koko Tour Part 2’, han visitado Barcelona y nos han dejado para el recuerdo un buen directo, lleno de energía positiva, humor y calidad musical forjada con oficio. Esta banda de indie pop no alcanzó cierto éxito hasta el 2019, después de que el magnate musical Seymour Stein se fijara en ellos y les ayudara a fichar por la compañía de música Modern Sky UK, pero tiene un largo recorrido desde su formación en 2008, con muchos pubs y carretera a sus espaldas. Han trabajado durante muchos años, y es en los últimos tiempos que van recogiendo sus merecidos frutos.
KOKO muestra una evolución de la banda, con muchas colaboraciones (de Jon McClure de Reverend and the Makers, Chad Kroeger de Nickelback o Rick Witter de Shed Seven), con sonidos que mezclan un pop-rock melódico con beats enérgicos y positivos, con algunos arreglos orquestales, pero sin olvidar los momentos guitarrísticos más rockeros, las inspiraciones ochenteras, y los estribillos pegadizos y coros potentes, resultado de la buena utilización de las voces de Thom Rylance y Kate Lloyd, y del resto de miembros de la banda. Todo ello vestido con letras más elaboradas y profundas que en anteriores trabajos, abordando temas como el TDAH y la alta sensibilidad, que el mismo cantante experimenta, o su lucha interior y su viaje de crecimiento personal. Pero sin dramatismos, sin perder su espíritu entusiasta y perseverante.
Los directos de este grupo son divertidos y cercanos. La sala estaba medio llena y había reunido a un público, en su gran mayoría, británico. El carismático Thom, juguetón en el escenario y hábil contando anécdotas e interactuando con los presentes, empezó con un largo speach lleno de graciosos intentos con el castellano, que implicó a los otros miembros de la banda y al público, produciendo carcajadas y una conexión instantánea entre todos. Con ésta buena energía, comenzaron con la canción que encabeza también el último álbum, “Superpower”, toda una declaración de intenciones. Le fueron siguiendo grandes temazos como “Worry” o “You Again”, bien elegidos para que no hubiera espacio para el declive. El concierto, más que una presentación del nuevo disco, resultó ser un entretenido y acertado resumen de los temas más escuchados de sus cuatro álbumes de estudio. Así, se fueron entrelazando nuevas canciones, “Struggling”, “Turn Around” con coreografía incorporada, o su último sencillo “Your Last song” de epopéyico estribillo, con otras del segundo o tercer álbum, como “You’re not alone”, “Much Better” o “Letter to my self”, otro potente estribillo que va respondiendo a las disertaciones de Thom, sostenido por el bajo de Kate. Las inminentes fechas inspiraron también un improvisado villancico, el típico y tópico “Feliz Navidad”, que fue otro reto lingüístico para Thom, al que se sumó rápidamente un público festivo.
Nos regalaron 3 bises que pusieron el lazo a la setlist de canciones top que nos ofrecieron, “Burning House”, “Turn Around” y finalmente, uno de nuestros temas preferidos, “Start Again”, un potente canto a la resiliencia, que nos hizo saltar y corear la letra a pulmón, apurando hasta el último aliento del concierto. Get up and start again! No hay otra... Y con este pensamiento, nos dispusimos a reanudar nuestras vidas.
En definitiva, tuvimos la sensación de haber disfrutado de una banda enérgica y bien ensamblada, con buena musicalidad y amplias sonoridades, vigorizantes y pegadizas, que sorprenden con el resultado, más propio de las grandes bandas británicas. Resultó ser un regalo prenavideño acertado para despejar la mente. Y quién sabe… Quizá entre nosotros pueda estar el próximo lottery winner… Mucha suerte a todos.
Autora de la crónica

Nur Ribas
Desde pequeña y de manera intuitiva, me ha interesado el acto de capturar momentos y conservarlos, para que no desaparezcan. Estudié Historia del arte, conservación de archivos fotográficos y música, pero es al fotografiar conciertos y artes escénicas cuando siento una felicidad más genuina. Las artes nos alimentan y con ellas ¡resistimos!


















