Manolo García, nadando entre los fans del Palau Sant Jordi
22/10/2018Conner Youngblood + Bofirax en Sidecar
25/10/2018Ni un domingo de resaca, ni el sol incombustible de Barcelona impidieron que una vez más, dos de los grupos más en forma de la escena indie española la liaran a lo grande.
Esta vez fueron dos bandas de Murcia, al parecer una tierra con menos atractivo que Barcelona, pero no con menos ni peor música. Paco Román, al mando de una nave llamada Neuman y Rafa Val, alma y comandante de Viva Suecia, se propusieron dejar boquiabiertos a los valientes modernos que asistieron a la cita del pasado domingo en el Poble Espanyol de Barcelona.
Tras el pelotazo de Anna Calvi y el show de Emir Kusturica en Razz entre otros, el productor del primer EP de Viva Suecia en 2014, fue el encargado de encender la mecha de la quinta etapa del Cruïlla de Tardor de esta temporada.
Todo empezó por allá el 2010, cuando después de algunos años grabando y componiendo, la querida mascota de Paco puso nombre a un fenómeno musical llamado Neuman, que publicaba su primer disco Plastic Heaven (Subterfuge Records, 2010).
Inmersa en un mundo habitado por estridentes guitarras, acompañadas de un melancólico y profundo sonido de piano, la puesta en escena inicial de los murcianos resultó un tanto confusa. Sin embargo, canción tras canción, se fueron metiendo en el bolsillo a un público un tanto descolocado.
El sonido de Neuman en ‘Crashpad’ no se ha debilitado en ningún momento, más bien al contrario. Destellos de powerpop como ‘All That Matters’, ‘Boystar’ o ‘Dizzy’ se vistieron de gala y mostraron una consistencia de todo menos indudable.
Temas como el exitazo ‘Turn it’ acabaron de despertar a todos los asistentes, que no dudaron en saltar mientras coreaban….
Oohh Oohhh Ooohhh Ooohh.
Ooohhh Ooohhh Ooohhh Ooohhh.
Pese a ser el tema más conocido de la banda, el momentazo de la tarde lo protagonizó la interminable ‘Deleted Files’, con el que todo el mundo se rindió a los pies de Neuman, que recibió una calurosa e intensa ovación del público. Casi doce minutos impactantes, una carrera sin fin, borrón y cuenta nueva.
Tras reconocer abiertamente su pasión por el Barça, Paco señaló que ama Cataluña, tierra en la que ha tenido la oportunidad de conocer a personas muy importantes en su vida.
La banda murciana se despidió sin perder la costumbre. ‘Plastic Heaven’ puso la guinda una vez más, a una actuación del calibre de los más grandes de la escena musical alternativa actual.
Al finalizar el show de Neuman y algo más tarde de las nueve de la noche, llegaba el turno de Viva Suecia, que se propuso convertir el Hivernacle en un verdadero hervidero.
‘Piedad’ fue el tema elegido por Rafa para dar el pistoletazo de salida al incombustible directo de los murcianos, que desde un inicio mostraron su lado más cercano y caluroso, junto a un potente directo que confirmaba todas las expectativas de sus fans.
Bajo un pop nebuloso y punzante, y temas como ‘A dónde ir’ y ‘Todo lo que importa’ Viva Suecia demostró que no se conforman simplemente con ser un grupo de moda, sino que quieren llegar a lo más alto y no van a parar hasta conseguirlo.
Rafa también reconoció en varias ocasiones su amor por las tierras catalanas, lugar donde inició su primera gira de la mano de una chica catalana, que a buen seguro que ha marcado el resto de su vida.
‘Permiso o perdón’ fue el tema elegido para catapultar la actuación de la banda murciana, que llegó a lo más alto de la mano del temazo ‘Bien por ti’, que junto a ‘Hemos ganado tiempo’ ponía el broche de oro a una de las tardes más esperadas por el público alternativo catalán.
Ya casi nadie es capaz de discutir que ‘Otros principios fundamentales’ (Subterfuge Records, 2017) se ha convertido en uno de los discos más resultones del panorama musical español. Ciertas dosis de dulzura, dureza e intensidad, están provocando un despegue inevitable de una banda muy prometedora.
Es innegable que ambos grupos han conseguido un sonido propio, reconocible y característico. La presencia y la reconocida trayectoria de Neuman, y una fórmula no novedosa pero si resultona de Viva Suecia, siguen siendo para todos una muestra más de hasta dónde es capaz de llegar la música.