De cuando a Al Griffiths le posee su padre en el concierto de Gladiators
22/03/2019Eros Ramazzotti le canta a la vida y a la naturaleza
25/03/2019Llena de sorpresas llegó Bely Basarte a Barcelona, concretamente en la Sala Barts. Antes de adelantarme a los acontecimientos, debo decir que me esperaba la sala repleta de adolescentes groupies y menos variedad de la que hubo, comprobado queda que no solamente gusta a un sector juvenil. Es una artista que creció de las entrañas de Youtube haciéndose popular por sus covers (mayoritariamente) a pesar de subir composiciones propias. Gracias a las plataformas digitales pudo darse a conocer hasta que, en 2017 interpretó para Disney las canciones de Bella, en la versión en castellano de la película 'La Bella y la Bestia'. Llegados a este punto, ya le tocaba publicar su primer álbum, ‘Desde mi otro cuarto’ (Universal Music, 2018).
Unos focos encima del escenario van iluminándose y va apareciendo el nombre de la artista, (creo que es la primera vez que me fijo en esto, al estar siempre en pista no me había parado a mirar que justo encima del escenario unos focos van indicando letra por letra al artista invitado), unos minutos más tarde, una pantalla tapa el escenario, aparece un vídeo en el que se van descontando los minutos que va a tardar en aparecer junto con una introducción breve de sí misma. Se abre el telón y comienzan los chillidos de los amantes más juveniles. E aquí la primera canción, ‘Somos fuego’ perteneciente a su primer álbum.
Antes de empezar con ‘De haber sido en Madrid’, perteneciente a ‘Si quieres pierdes’, el EP que publicó en 2015 a través de plataformas digitales con cinco temas, nos dedicó unas palabras: ‘buenas noches Barcelona, que ilusión estar aquí de nuevo, en esta ciudad que me tiene enamorada’ y si, es cierto ya que vino a Barcelona el 27 de abril de 2018 a la Sala BIKINI. Cada vez que se inicia un concierto en la Sala Barts anuncian que mejor se apague el móvil y que no se hagan fotografías, pues con toda su rebeldía, la artista madrileña, dice que no se haga caso de lo que digan, que no dudemos en hacer fotografías y usar las redes sociales. Al fin y al cabo es la vía que le ha hecho crecer, a pesar de que ya ha traspasado esa frontera virtual.
Estaba esperando el momento en que empezara con las covers, bebió agua y empezó con ‘The Sciencist’ de Coldplay . Me gustan sus versiones, son bastante fieles a los propios artistas. Nos regaló un momento íntimo con ‘Heridas’ en el que confesaba que no estaba pasando un buen momento, nos comenta que gracias a sus seguidores se sintió acogida y no fue tan duro el golpe. Seguido de otra versión de C.Tangana, ‘Veneno’, de nuevo, fiel al original y bien afinado. Otra buena versión fue la de La Oreja de Van Gogh, ‘La playa’, la gente cantaba al mismo son, fue bonito. Antes de empezar con las sorpresas que nos ofreció, tengo que hablar de un momento que no me gustó nada, en ‘Perpendicular’, donde el romance autodestructivo cobra un papel importante. Empezó a incomodarme ya hacía unas cuantas canciones el echo de englobar el amor romántico (obsesivo) como única manera de supervivencia y donde la inseguridad aflora, no me acabó de encajar. Previamente no he querido nombrar la canción ‘Gris Oscuro’ para darle importancia en este momento, dice ‘acaso no soy suficiente para ti, acaso te da igual verme morir’, hay una parte notable de jóvenes que la adoran, pues creo que hay que tener un poco de cuidado con el amor tóxico que se confunde con el romanticismo.
Y aquí llega la sorpresa (tal vez no tanta en este caso), Bely Basarte con Rayden, tal y como pasó en Barcelona en el concierto de éste. Juntos cantaron ‘Vía de escape’ y ‘Malditas ganas’. Más tarde fue invitado el grupo de Arnau Griso y durante ‘No sé nadar’ se escuchaban gritos de emoción, ¡Aquí si que no se lo esperaban!
Se cierra el concierto con ‘Mariposas’, previamente habiendo dado las gracias a la sala y a todos sus componentes por hacer posible el concierto. Se nota que es una persona exigente y se agradece, después de intentar coincidir dos veces la melodía, añade en esta segunda: ‘Perdón por cargarme la magia pero quiero que salga bonito’ a la tercera va la vencida. Que dulzura emana la artista, saluda afablemente a esta primera fila, que se nota que son sus más fieles seguidores. Se despiden todos los artistas que han aparecido, tras una gran ovación.