Fito & Fitipaldis – Cada vez cadáver Tour
10/11/2021David Bisbal despide su gira ‘En tus planes’ en el Palau Sant Jordi
27/11/2021Este año las fiestas de la Mercè contaron con una variada parrilla de artistas mayoritariamente nacionales y algunos internacionales, aunque más que el año pasado. En esta conmemoración la ciudad invitada fue La Habana, lo que se vio perfectamente reflejado en los artistas invitados como or ejemplo Roberto Fonseca.
Como ya se vivió el año pasado, este año pudimos ser testigos de un despliegue organizacional bastante plausible, considerando las restricciones por la pandemia, que a pesar de ser menos que las de la anterior Mercè, éstas se llevaron a cabo perfectamente. A continuación te relatamos nuestra experiencia en los conciertos a los que asistimos.
Jueves 23 de Septiembre
Le Diouck hace vibrar al BAM al ritmo de su hip-hop y rap inspirado en Senegal y su vida en Francia
Nos estrenamos en el BAM con la música del parisino Le Diouck quien se presentó en el Moll de la Fusta - Escenari Llobregat a las 19:30, haciendo vibrar al público al ritmo de su hip-hop rap y combinando tres idiomas: el wólof, el francés y el inglés. Para él es un gran orgullo cantar en su letra materna. Sus letras se inspiran en Senegal y en su vida en Paris.
Cariño, la banda nacida en Tinder nos hizo mover el esqueleto con su pop desenfadado y que nos transporta a los 90’
Tres chicas sobre el escenario Alicia, María y Paola conforman la banda llamada Cariño, nos cautivaron con sus letras irónicas y rebeldes, además de su ritmo pop que bordeaba la psicodelia y que no dejaba más opción que mover nuestro esqueleto, pero sentadas en la silla. Estas chicas dieron toda la caña en el escenario desde el principio comenzando con “Momento Inadecuado” continuando con “Mierda Seca” y “Bisexual” recordando que se celebraba el día de la visibilidad, finalizando con “Canción de Pop de Amor”.
Crystal Murray, la joven compositora y cantante parisina que nos sorprendió con un sonido de ensueño entre el RnB, el hip hop y el soul jazz
La parisina Crystal Murray, fue uno de nuestros descubrimientos musicales del primer día, mostrando un gran dominio escénico y una excelente calidad vocal que no nos dejó indiferentes. Desde la publicación en 2020 de su EP debut, I Was Wrong, hasta sus últimos singles compartidos durante este 2021, Crystal no ha parado de crecer y mostrar su versatilidad estilística.
Viernes 24 de Septiembre
Cabiria nos despliega su electro pop melódico sobre el escenario del BAM
Eva Valero, la mente escondida detrás de Cabiria, nos desplegó todo su talento melódico en el Moll de la Fusta acompañada de sintetizadores y el sonido del saxo. Sus letras son bastante personales, pero a la vez se podrían considerar universales. “C’est Lindy” (Discos Walden, Fikasound/2017) nos envolvió más en un ambiente onírico de voces susurrantes, mientras que “Ciudad de las dos lunas” (El Volcán Música, 2021), contrasta totalmente con esa persona tímida del primer disco y representa la madurez adquirida por esta artista durante estos cuatro años.
Rata Negra, el trío madrileño que nos hizo delirar con “Una vida vulgar”
Y de los ritmos electropop del BAM nos movimos a la Plaça de Joan Coromines para tener un encuentro cercano con el punk que nos ofrecieron ya por la noche los Rata Negra, quienes estrenaban su disco de estudio “Una Vida Vulgar”. El trío madrileño compuesto por Violeta (bajo y voz) y Fa (guitarra) de los extintos Juanita y Los Feos, más la aportación a la batería de Pablo, que a su vez toca en La URRS, nos hizo delirar con melodías sobre un mundo cada vez más absurdo y desquiciado.
Una Bèstia Incontrolable, los catalanes que nos sorprendieron con una dosis de hardcore potente y toques de psicodelia
Se notaba que su público estaba más que presente en la Plaça de Joan Coromines, porque apenas comenzaron a cantar sobre el escenario sus seguidores se aglomeraron como abejas a un panal para saltar, gritar y manifestar su gusto por el hardcore en su más puro estilo. Por su parte, los artistas catalanes no dejaban de dar juego entre saltos y un despliegue escénico con mucha energía, que su público sin duda alguna agradeció con una gran ovación.
Viva Belgrado, nos hizo revivir los “pogos” después de un largo tiempo
La banda cordobesa nos hizo esperar hasta el final para ofrecernos más dosis de más rock y un enloquecido público que en el último tema nos hizo revivir los “pogos” después de un largo tiempo sin verlos ni en pintura. Es que no es para menos, frente al ritmo contestarlo y único de estos artistas con los cuales despedimos el segundo día de conciertos.
Sábado 25 de Septiembre
Eterna Joventut, nos hace regresar a la época del surf rock en la Fábrica de la Estrella Damm
Júlia (Papa Topo, Jessica & the Fletchers), Asier, Sònia (Papá Topo, Masoniería, Jessica & the Fletchers) y Alicia (Las Odio), es el cuarteto musical de surf rock nacido durante el confinamiento y que ha eso de las 12:00 hrs en la Antigua Fábrica de la Estrella Damm nos hicieron rememorar la mejor época de este estilo musical con letras muy refrescantes, tanto como la cerveza que nos bebimos después de escucharles.
Estruç, el trío de rock a caballo entre Olot y Barcelona
Ota Quílez, Joel Santaeulària y Marià Codina conforman Estruç (avestruz en castellano), ya llevan a sus anchas más de 50 conciertos en salas y festivales de Catalunya y alrededores y a su haber tienen ya 2 álbumes publicados, Peça Fugaç (2018), A prop de lluny (2019) y uno que está por ver la luz el próximo año. Su estilo se considera entre pop ruidoso y post-hardcore con instrumentaciones hipnóticas.
La Húngara, una diva del flamenco pop sobre el escenario del BAM
Cuando terminó su presentación no había más que palabras de agradecimiento de una artista con más de 20 años de trayectoria para con el público barcelonés presente en ese momento. Es que “La Húngara” desde muy pequeña quiso ser artista, no paraba de bailar y de cantar, y por eso, amigos y familiares la llamaron así (su nombre real es Sonia María Priego Bárbara). Fue uno de los platos fuertes del día sábado por la tarde, porque no dejó indiferente a nadie con su indiscutible estilo y desplante sobre el escenario, haciendo hasta cantar a una pequeña niña que coreaba todas sus canciones con una increíble personalidad.
Bea Pelea nos canta al amor, al desamor, al sexo y al duelo
El “Reggaetón Romantico” dijo presente en el Escenario Besòs de la mano de Bea Pelea, cantándoles a las mil y una manifestaciones del amor a los cuatro vientos y con un despliegue de energía sobre el escenario envidiable. ¿Quizás el “Reggaetón Romántico” es todo lo que necesitamos para curar nuestras heridas de amor? y eso solo lo pueden contestar quienes asistieron a su concierto.
Roberto Fonseca Trio, no podía faltar el sabor cubano en el año en que Cuba en la ciudad invitada.
Ya echábamos en falta la poca presencia de artistas cubanos en un año que La Habana era la ciudad invitada en estas Fiestas de la Mercè. Es que Roberto Fonseca ha logrado fusionar los ritmos tradicionales cubanos, con el jazz afrolatino. También ha realizado diversas colaboraciones y en esta ocasión, se presentó en Escenario Llobregat con Raúl Herrera y Yandy Martínez Rodríguez en un trío al cual no le faltó sabor cubano.
Samantha Hudson, la reina queer del BAM
“Soy Maricón”, con este tema calentó lo que sería un super show y nos conquistó luego con su voz sexy defendiendo los paradigmas del género, el sexo y la libertad de expresión. No solo fue un show sino también una reivindicación en la cual nos reveló su manera de ver el mundo. Con dos bailarines vestidos de perros, nos adelantaba otro de sus nuevos temas “Perra”, es que no se dejó nada guardado, lo dio todo en el escenario y lo dijo todo sin pelos en la lengua y así con esa sinceridad, autenticidad y talento cerramos la tercera noche.
Domingo 26 de Septiembre
Antonia Jiménez: entre primas, tres mujeres que rinden tributo al flamenco
Nunca habíamos tenido el privilegio de escuchar el flamenco en su más puro y fiel estilo como lo hicimos con Antonia Jiménez, la voz de Alicia Morales y la percusión de Nasrine Rahmani. Creo que con ellas tuvimos una muestra del verdadero flamenco, transportándonos desde sus raíces tradicionales hasta la actualidad y sus toques más contemporáneos.
Yndi, el portugués y el francés unido a sintetizadores con percusiones brasileñas
Finalmente, se cerró nuestro ciclo de conciertos de la Mercé con Yndi (Yndi Da Silva) la artista y compositora francófona y brasileña nos transporta a Brasil y a Francia con sus ritmos sintetizados acompañados de percusiones brasileñas y una inigualable calidad vocal. Sin duda alguna nos dejó con la mejor de las sensaciones, con un pop bien logrado.
Tras esta edición del Barcelona Acció Musical súper necesaria tanto para artistas como para trabajadores del sector del espectáculo y el público, solo nos queda agradecer a la organización por creer en las nuevas apuestas musicales y traerlas a nuestra ciudad para nuestro gozo y disfrute.