Mumford & Sons: fiesta folk en Barcelona
30/04/2019Lo que hay después del Horizonte, por Panda Dub
22/05/2019La previsión meteorológica podía hacer prever que la noche del pasado viernes 17 de Mayo en el Parc del Fórum de Barcelona quedara desaliñada pero los fans más incondicionales de Marea no defraudaron. Con un aforo prácticamente completo, hacían escala en la ciudad condal con su gira para presentar su nuevo disco El Azogue (Warner Music, 2019).
El papel de telonero esta vez lo hizo la banda El Desván, compatriotas de los de Berriozar. Con su rock español melódico a la vez que contundente, sirvieron de excelente preludio para lo que iba a llegar a continuación. Empezaba a quedar claro que a pesar del aviso de lluvia, nada iba a estropear la velada ya que el público se entregó desde el primer instante, bailando y saltando al son de la música.
Finalmente llegó el plato fuerte. Kutxi y los suyos saltaron al escenario abriendo su concierto con Las Encías, un tema del disco que presentaban. No dejaron a ningún aficionado decepcionado. Alternando canciones de su nuevo disco con temas de sus discos anteriores, y por supuesto con sus clásicos más aclamados, transformaron a la audiencia en una marea humana agitada por el ritmo de sus melodías. El vocalista y líder de Marea hizo de maestro de ceremonias a las mil maravillas, sin asumir más protagonismo de lo necesario haciendo gala de lo que son, una banda humilde sin grandes pretensiones a la que lo que más les importa es disfrutar y hacer disfrutar a los demás. Y eso hizo el público. Algo casi inaudito en un concierto hoy en día, a penas se vio a gente con sus móviles grabando o haciendo fotos, (a excepción de cuatro “tontos”) gesto que agradecieron enormemente desde el escenario.
Todos los componentes lo dieron todo sobre el escenario. Entre otros, interpretaron Pecadores y Trasegando en los que quién cantó fue Eduardo Beaumont “El Piñas”, el bajista del grupo. Además tuvieron un gran detalle con los teloneros invitando a Gabi, voz y guitarrista principal de El Desván a cantar En tu agujero, en un enorme dueto rememorando antiguos bolos que habían compartido escena cuando en sus orígenes se dedicaban a tocar en bares.
Y el concierto no podía acabar de otra manera, primero invitando a todos los que forman Marea, no sólo músicos sino todo el equipo, y luego haciendo las delicias en los bises con dos de los temas favoritos de sus fans. Perro Verde, y cómo no, Marea. Un espectáculo de 20 canciones en el que no se jodió ni el viento, ni la marea. Lo único que se jodió fue la lluvia.