
The Vaccines vuelven a España en octubre
31/07/2024
Nick Carter revive la nostalgia en Barcelona
08/08/2024La noche del viernes 26 de julio en el Poble Espanyol prometía ser una cita especial con una de las bandas más legendarias de los años 80, nos referimos a TOTO quienes protagonizaron el concierto de clausura del Guitar Bcn en su edición 2024.
El grupo liderado por Steve Lukather (guitarra, voz y único miembro desde la fundación de la banda), Joseph Williams (vocalista) y Greg Phillinganes (teclado), comenzaron su concierto con mucha energía saludando a su fiel público, el cual por lo que pudimos apreciar es muy diverso, y es que esta banda es una de las pocas que ha logrado unir muchas generaciones y muchos estilos musicales como soul, el funk y el jazz.
Desde el primer acorde de "Girl Goodbye" la banda nos hizo vibrar y reencontrarnos con la nostalgia, haciendo un viaje en el tiempo a través de sus grandes éxitos. Luego desataron la locura del público con uno de sus temazos: "Hold the Line", coreado por todos, que se convirtió en momento muy especial, porque por lo general estas canciones emblemáticas la mayoría de las bandas se las dejan para la última parte del concierto. La conexión entre la banda y el público era evidente. Y es que TOTO tiene esa habilidad única de hacer que te sientas parte de algo especial.
La variedad musical de TOTO quedó más que demostrada a lo largo del concierto. Pasamos de la sensualidad de "Pamela" (tema dedicado a una ex novia del vocalista), 99 (que habla de una nueva posición sexual) a la intensidad de "Jake to the Bone Burn", un instrumental que mostró la gran destreza musical que aún mantiene la banda a pesar del paso de los años. Y qué decir de "I'll Be Over You", con ese solo de piano y finalización como si estuviéramos presenciando un concierto de orquesta sinfónica, haciendo el vocalista como director de la misma.
El momento más emotivo llegó cuando cantaron la versión "Little Wing", un homenaje a Jimi Hendrix, quien ha sido uno de los artistas que más ha influenciado a la banda juntamente con Blood, Sweat & Tears, Steely Dan, The Beatles, The Beach Boys, Jimi Hendrix, Bee Gees y Yes, entre otros. La banda además ha compartido escenario con leyendas como Stevie Wonder, entre otros grandes de la década de los ochenta.
Su interpretación de la intro de 'Billie Jean', un tema de Michael Jackson y de 'Little Help', un clásico de los Beatles, que TOTO adaptó a su estilo característico, nos demostró a todos la versatilidad de la banda y su capacidad para rendir homenaje a sus influencias musicales.
La presentación de la banda fue otro momento destacado. Joseph Williams, con su voz inconfundible, nos cantó un trozo del tema "Hakuna Matata" de la película El Rey León, y es que nos enteramos ahí mismo que participó en la composición de la misma.
Luego vendrían los bises donde la banda se lanzó finalmente a cantar uno de sus éxitos: "Rosanna", una de las canciones más emblemáticas de TOTO, y con razón porque es un tema que combina elementos de rock, funk y pop, con una melodía pegadiza que no dejabamos de corear en nuestras cabezas aún cuando finalizó el concierto.
Pero si hay un tema que marcó la noche, ese fue "Africa". La gente saltó, bailó y cantó como si no hubiera un mañana. Fue un momento de pura euforia entre el público que por supuesto estaba esperando este momento para darlo todo.
En fin.. TOTO nos demostró que siguen más vigentes que nunca y que su música trasciende generaciones y sigue emocionando. Nos fuimos con buenas sensaciones de este concierto, como si el tiempo se hubiese quedado pegado y nos hubiera dado un regalo musical de estos que cuesta encontrar en estos tiempos.