Madonna: The Celebration Tour
24/01/2023Barna’n’Roll, un año más vuelve el punk a Barcelona
01/02/2023Ainoa conversa con el público como si estuviera hablando con un amigo o amiga sobre las cosas de la vida, como cuando “te pillas de alguien” por ejemplo. Ese tipo de situaciones son las que inspiran algunas de sus canciones y fue la que inspiró “A lo lejos”, recordándonos “que la vida no es más que mirarse hacia dentro”, para luego continuar con “Jaque Mate”, un homenaje a esas parejas que se conocen de manera random.
“Ahora viene el drama...” nos decía antes de cantar “Quema”, que ella reconoció como la mayor canción que había compuesto en su vida y no solo por la profundidad y lo real de la letra, sino en lo que por la historia detrás de ella. Es una canción que habla sobre la salud mental y con la cual se hizo una colaboración con una asociación en Alicante que ayudaba a mujeres de la cárcel. Muchas de estas mujeres se sintieron plenamente identificadas con el tema y escribieron lo que sentían con esta canción.
“¿Os han dejado alguna vez?” fue la pregunta que nos hizo antes de introducirnos en “Dinamarca”, una canción que nos cuenta una vivencia muy personal de Ainoa pero que muchos podemos compartir y que nos cuenta lo duro que fue cuando una de sus exparejas la dejó en un viaje que hacían juntas a Copenhague. Pero después de este amargo recuerdo, nos transportó con su tema “Venecia” a esta bella ciudad, en una canción en la que colaboró con Andrés Suárez, quién le pidió estar cuando sacara su primer disco.
“Vamos a hablar de un sentimiento que creo que es común a todos los seres humanos en algún punto de nuestra vida y este es el sentimiento es el de pérdida” dijo recordando el momento en que perdió a su abuela Juliana hace unos años y a quien le dedicó su primer disco “La Ruta de las Flores” (Warner Music Spain, 2022) y también una de sus canciones: “Qué dirías ahora”.
Fue el momento de un resumen de lo que había sido su año, sin mucho tiempo para su madre, su novia, sus gatas y que se había dado cuenta que debía valorar más estas cosas y de ahí sacaba su próxima canción “¿Cómo, cuándo y dónde?”.
Con “Cuentas Pendientes” nos contó la anécdota de que fue una canción que en principio la había compuesto para Sebastián Yatra, pero que al final se la quedó para ella y que finalmente cantó en colaboración con Paula Mattheus.
Recordaba que un día te estás montando en el taxi o en el metro o te estas comprando una lata de atún en el Mercadona del barrio y suena una canción tuya. ¿Qué ha pasado aquí? Pues eso obviamente es el resultado de todo el trabajo, pero no solo decía que el de ella, sino que también el de María (su manager) y el de todo el equipo que hay detrás. “Yo creo que esta canción se puede recordar con mucho amor, con mucho cariño…”, nos dijo antes de cantar “Dispárame”.
Después, nos invitó a acompañarla en el estribillo de “Lo que fuimos” y para al final bajar del escenario y llevarnos a cantar y a bailar junto a ella, su último single: “Cada día”, con el que todo el público respondió con mucha entrega y energía, la misma que ella nos regaló durante todo su concierto.